martes, 5 de abril de 2011

¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras?

¿Actualmente los niños son más visuales?  
¿Cómo debería ser la práctica docente?
La niñez la vivimos, desde nuestro nacimiento, con imágenes; unas ya preestablecidas desde el seno maternal, otras adquiriéndolas poco a poco y con mucha facilidad y regularidad. Éstas, sin palabras, las relacionamos con estados de ánimo, nuestro entorno, familia, escuela, sociedad y las adoptamos si son de nuestro agrado, si no, las desechamos y buscamos las que nos gustan. Ellas nos facilitan el aprendizaje y el conocimiento se hace objetivo, pues nos presentan la vida en todos sus contextos.
En nuestros días estamos bombardeados por infinidad de aparatos tecnológicos, que usan las imágenes en su planeación, organización y ejecución de todo lo que tiene que ver con publicidad. Cualquier persona, sea grande o chica, interpreta al instante los colores o dibujos y los asocia a lo que necesita, o cree necesitar, por lo que no sería viable que éstos instrumentos no llamaran la atención de todos, porque todos, nos volvimos ya, visuales, menos auditivos y kinestésicos. Por eso, hay que echar mano de las nuevas tecnologías, ya que nos proveen, de material riquísimo, tanto auditivo y visual, lleno de colorido, que capta la atención de nuestros alumnos.
Pero no creamos que todos los niños aprenden de igual forma. Recuerden que al mover los conocimientos de los niños, vamos desarrollando sus inteligencias múltiples, y es allí, donde, si utilizamos actividades diferenciadas, aunadas con la tecnología, todo se volverá entretenido, delicioso a la vista y a la conciencia de los alumnos, tan aburridos por las clases monótonas y frías de cada día.
La televisión.
El siguiente medio a analizar es la televisión. Revise un fragmento de un programa de televisión. En caso de contar con señal de Edusat puede ver un programa educativo de los canales locales que ofrezcan dicha programación. De otra manera elija un programa de la videoteca de su escuela y tome un fragmento del mismo. A continuación le proporcionamos una guía de observación que debe usar para ver el programa o video que haya elegido.
Adaptación de la Guía para Ver un Video de
Discovery Channel en la Escuela
Nombre del Profesor _________Miguel Ángel Álvarez Barrón_____________________
Grupo: _____5º. A_____________Materia__________Geografía___________________Título del Programa: ____Discovery Channel___________________________________
Tema: ________Las cuevas de los cristales de Naica_____________________________


Referencias
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA4udzUm06z5Q5K3Ad69zL-z_EwEuy6CYUS5WlsEc9iHJC8qhg0GABTzfyyZjlqHGewUsVkVfYQcXvWhk_NH8ZOVbnpvrwHFhUDrkgLNAmfNFKcCz1K23fZIsPtmN3LyrVt7nDec41otY/s400/Naica.jpg&imgrefurl=http://zapapedia.com/95.php%3Fq%3Dnaica-chihuahua%26page%3D4&usg=__ZKa1-59XY-k8OsjL8ke8cagAbVg=&h=300&w=400&sz=22&hl=es&start=15&zoom=1&tbnid=Po8HdXhh-TS5rM:&tbnh=128&tbnw=194&ei=OciaTbOuDomltweT4aXDBw&prev=/search%3Fq%3Dnaica%2Bchihuahua%26hl%3Des%26biw%3D1020%26bih%3D583%26gbv%3D2%26tbm%3Disch0%2C609&itbs=1&iact=hc&vpx=340&vpy=264&dur=1031&hovh=194&hovw=259&tx=150&ty=91&oei=HMiaTc36JZCQ0QHI8NDKBg&page=2&ndsp=14&ved=1t:429,r:11,s:15&biw=1020&bih=583

No hay comentarios:

Publicar un comentario