martes, 5 de abril de 2011

El libro y el audio

¿Cómo aplicaría estos medios en su práctica docente?
A lo largo de la historia educativa en México,  los modelos educativos han sido impuestos políticamente por el gobierno en cada sexenio, por el solo capricho de aventurarse en paradigmas, que en otros países aparentemente funcionaron y para jactancia de proveer al país de un modelo novedoso, pero disfuncional, pues México al tener  diversidad de culturas, no le favorecen los arquetipos instalados en él, según, para la mejora de la educación.
A partir de los fracasos de todas las adecuaciones que le han hecho al sistema, tenemos ahora la nueva reforma, basada en competencias. Ésta, ambiciosa como las otras, acapara la movilización de los saberes, para que el conocimiento fluya de manera sistemática.  Es claro que vamos por mejor rumbo que en otras ocasiones, pues se le da mucho énfasis en el trabajo colaborativo, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el ser competente para la vida y sobre todo el manejo de la interculturalidad, basada en los valores, que tanta ausencia padecemos hoy en día.
El cambio es bueno, pero tenemos que actualizarnos, planear conociendo los intereses de los niños y aterrizar todo de manera objetiva en el contexto.
Siempre he dicho que la tecnología, sobrepone a manera, las clases tradicionalistas y tediosas del docente aferrado a su ya obsoleto modo de llevar el aprendizaje.
Tenemos la solución en nuestras manos, al echar mano de la diferentes herramientas que nos proporcionan las Tic´s. (Audios, videos, software interactivos, internet), claro todo planeado y organizado, para que las acciones den en el objetivo propuesto.
Al iniciar el día o al finalizar, siempre escuchamos una lectura, ya sea que la leamos o la escuchemos en Enciclomedia, ésta la escriben de tarea en su casa, como reporte.
La Enciclomedia y todas sus aplicaciones, arriba descritos, me sirven para reafirmar las diferentes actividades que realizamos en clase y para disipar dudas sobre conceptos, ubicación espacial, interculturalidad, sociedad y al acceder al la información, por medio de Encarta. El internet está restringido, precisamente, porque muchos de nosotros como docentes no lo supimos usar o no quisimos entender para qué nos servía y navegábamos en páginas, que nada tenían que ver con el entorno escolar. Es una lástima de verdad, porque con nuestro actuar, truncamos el acceso a información diversa a la que muchos niños no pueden acceder, por ser del medio rural socialmente hablando. Donde no hay bibliotecas para la obtención de la misma y por ende la concepción de su entorno es meramente regional.
También debemos hacer énfasis en la comprensión lectora, problema que venimos arrastrando desde hace décadas, al no darle el crédito necesario. Pues, mientras en otros países las personas leen al año hasta 10 libros promedio, en nuestro país, no tenemos ese hábito tan primordial en el desarrollo del aprendizaje y del ser humano y si acaso terminamos de leer uno o dos en el mismo lapso de tiempo.
Necesitamos hacer conciencia de lo que queremos para nuestros alumnos y para nosotros, recordemos que desgraciadamente la imagen del profesor se acabó, con todas las acciones mal planteadas que a lo largo de nuestra vida venimos implementando.
Actualicémonos, cambiemos nuestra forma de enseñar. Es simplemente hacer nuestro trabajo, pero hacerlo bien.
Saludos cordiales.


Miguel Ángel Álvarez Barrón
Durango
Grupo 19

Referencias

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